04. El diario de clase

     No es necesario complicarse mucho la vida para llevar un Diario de clase (o diario del profesor).  La aplicación nativa (Calendario) que trae el iPad cumple de sobra para este cometido.  Lo más fácil es introducir el horario de clases (con patrones de repetición hasta el día “x” de junio que todos esperamos y desesperamos).  Una vez metido el horario en la criaturita, no tiene más historia:  cada día introducimos la información en la cita correspondiente; cuidado:  nos pedirá que confirmemos si esta información que acabamos de introducir es sólo para ése día o para todas las repeticiones (por supuesto, se responde que sólo para ésa ocasión).

     Si queremos rizar un poco el rizo, no es mala idea crearse una cuenta de Google Calendar y sincronizar con ella lo que vamos cambiando en el iPad.  Lo hace de manera automática (en vivo y en directo), y siempre tendremos una copia de respaldo en el ciberespacio.  Y es que nunca se sabe cuándo nos puede fallar una máquina.  Por supuesto, hay que tener cuenta de correo en Gmail, que es gratuita y muy sencillo de crea.  Una ventaja añadida es que, si tenemos un iPhone o un móvil con Windows Mobile, podremos consultar el diario en cualquier parte.  Así se configura Google Calendar en el iPad:

1. Entramos en “Ajustes”

2.Luego, “Correo, contactos, calendarios”

3.Escogemos “Añadir cuenta”, y a continuación la opción “Microsoft Exchange”

4.Rellenamos “Correo” (nuestra dirección de correo de Gmail);  “Dominio” (en blanco);  “Usuario” (nuevamente nuestra dirección de correo Gmail);  “Contraseña” (la que tenemos para el correo Gmail); “Descripción” (un nombre identificativo, yo tengo “Google Calendar”)

5.Aceptamos, verificará la cuenta, y se acabó lo que se daba.

6.Si tenemos varios calendarios en Google Calendar, y queremos sincronizarlos todos, deberemos navegar desde el iPad a la dirección www.google.com/calendar/iphoneselect; allí, podremos elegir cúales de ellos queremos mantener al día con el iPad.

     Todo ésto se puede hacer también si se suscribe una cuenta MobileMe (www.me.com) con Apple;  y además es más sencillo pero…   es de pago.

EDITO.-  No me acaba de convencer la aplicación nativa de calendario.  Después de mucho probar, me quedo (mientras no aparezca algo mejor) con Calvetica.  Mucho mejor que lo que ofrece .  Está en:  http://mysterioustrousers.com/calvetica/



Anuncios

7 Respuestas a “04. El diario de clase

  1. peceman

    Una preguntita: si en el correo ya has configurado una cuenta de Google, al añadir esa misma cuenta con Exchange, se debe duplicar el correo, no? Así, que mejor eliminar la cuenta de correo y con la del calendario ya tendrías el calendario ya el correo, no es así?

    Gracias 😉

    • Si lo haces, creo que se te va a duplicar el correo, tienes razón. Si ya tienes configurada la de Gmail, y activadas las opciones de correo y calendario en los ajustes, no deberías tener ningún probema.
      Saludos

  2. Pues yo creo que, con iCloud, con los 5GB gratis, vamos más que sobrados los profesores.

  3. Fulgencio Murcia

    Una manera de usar el calendario que me parece interesante es crear un calendario distinto para cada asignatura. De este modo es posible consultar el diario de clase de forma global, o -si lo deseamos- ver el diario de cada asignatura/curso.

  4. José Antonio Torralba Hernández

    Hola Nacho:
    Soy José Antonio Torralba. Utilizo desde hace mucho el Ical como diario de clase. Con el icloud se sincroniza al Ipad y al Iphone. Adquirí Busycal, para aumentar las posibilidades de Ical. Con esta aplicación consigo ver y editar en directo el campo Notas de cada evento periódico (sin necesidad de editar la tarea y verme limitado por la ventanita de edición).
    Incluso presenta una forma de visualizar tipo Lista, que admite filtros y que te permite ver lo que has hacho con un grupo en concreto, o en las visitas de padres, con un alumno, etc.. Puedo pasar estos informes a Pdf, pero no tan personalizados como me gustaría, ¿alguien sabe como poder convertir un ics en csv para poder hacer una fusion de correo con word? Esto e permitiría generar un memorandum de tutoría que recogiera las conversaciones y acuerdos de las visitas de padres para cada alumno.

    Gracias

    • Por lo visto, se puede exportar el calendario a csv si accedes a él a través de Google Calendar y usas una aplicación que se llama Gcal2Excel. Yo no he probado, pero hay algún tutorial por la red. Seguro que si pruebas en Google lo encuentras.

      • José Antonio Torralba Hernández

        Ok, gracias. Ya te cuento porque lo intente hace un par de días y no me salió demasiado bien, sobre todo con el tema de la codificación (cambiaba sobre todo letras acentuadas), en fin ya sabes…

        Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s